lunes, 1 de julio de 2013

                      


“Mi camino”

Los datos:

Oviedo-Salas:                                           57 km                       4 h 30´
Salas- Pola de Allande                              55 km                       5 h.
Pola de Allande – Fonsagrada                   76 km                       5 h.
Fonsagrada – Lugo                                   66 km                       4 h.
Lugo - Arzúa                                            70 km                       5 h.
Arzúa - Santiago                                       44 km                      3 h 30´

En resumen seis días, 368 km, y 27 h de pedaleo efectivo, pero……. ¿Qué hay detrás de todo eso…….?
Ilusión, mucha ilusión con la que comienza todo proyecto.
Trabajo, mucho trabajo, organización y preparativos. Elaboración y diseño de lo que no era más que un sueño, horas frente al ordenador,  llamadas, busca de patrocinadores, reuniones, autorizaciones, permisos, medio de transporte,… en definitiva plantar las bases firmes de esta aventura que nos asegurasen un éxito seguro. Aquí agradecer el trabajo de mis compañeros, el apoyo de nuestros patrocinadores y el respaldo de la dirección del Centro.
Naturaleza, “mucha naturaleza”, de la buena, de esa que es imposible describir con palabras, impresionante los parajes, los sonidos (que en algún video se recogen), el silencio, la paz, el aroma, los olores que iban cambiando de los robledales, castaños, bosques de ribera,….  asturianos a los bosques de eucaliptos gallegos que tan grato recuerdo me traen,….el barro, mucho barro de los montes asturianos de Salas, Tineo, Pola,…  Ortigas tan bien criadas que nos “acariciaban” en nuestro caminar,…Raíces y piedras que cruzaban nuestra vereda que salvábamos…..paradas para echar la vista atrás ………. Esos ríos de agua, que eran de vida que tantas veces se nos cruzaban por “nuestro camino…”
Recuerdos, muchos recuerdos, que vamos plasmando en videos, fotografías, conversaciones,….por mencionar algunas de ellas con Paulino responsable del albergue que nos recibe gustosamente en Miéres, Antón que nos transmite algunas vivencias de lo que siempre ha sido su casa, Salas; el policía municipal de Pola de Allande que tan bien nos trató, ofreciéndonos las instalaciones donde pudimos incluso lavar nuestras bicis, de Fonsagrada se me queda el buen trato de la gente del lugar donde cenamos y desayunamos,  el personal del albergue de Lugo, del polideportivo de Arzúa,….podía seguir horas. Solo hacer por ultimo referencia a esas personas que encontrábamos por el camino, peregrinos, aldeanos, pastores, con los que intercambiar unas pocas palabras ha sido de las experiencias más gratas de “mi Camino”.
Esfuerzo, mucho esfuerzo, de las duras rampas que continuamente subíamos para después bajar, sorprendido, muy sorprendido de la respuesta de este grupo de 16 hombres y mujeres ya para mí, que han demostrado una capacidad tremenda para superar los obstáculos que se le presentaban en este “Camino”, y que sin duda les ayudara en un futuro. Todos han superado ese dolor, esa avería, que parecía frenarles en su avance,….lo han intentado, han luchado y han obtenido su recompensa…me acuerdo de todos, pero especialmente de Lucas que su lesión si ha sido causa justificada de no poder hacer las dos últimas etapas en bici, pero el a su manera las ha vivido también, con dolor, soledad,…espero su pronta recuperación, como la de Esther, Juan Rodríguez,….eso se supera pronto chicos, “el dolor es pasajero, el orgullo eterno”.
Por último, Convivencia. Mucha convivencia. Respeto, ayuda al prójimo, compartir alimentos, bebidas, darnos agua al que le faltaba,… ¿qué os recuerda chicos? No hay mejor clase que la práctica. Convivencia es lo que menos ha faltado, en albergues con más peregrinos, en los pabellones donde nos organizábamos y compartíamos espacio de descanso, aseos, baños,  en las salidas para ir a comprar, en las reparaciones donde poníamos nuestro granito de arena cada uno,…. No han faltado por supuesto las bromas, los ratos distendidos, de risas, de juego,…..Impresionante. Un 10 para todo el grupo en este aspecto.

Gracias, muchas gracias, a todos los que han compartido tanto estos ocho días conmigo, a los valientes: María Ontiveros, Esther de la Maza, Pablo Megías, Jonathan Mendoza, Pablo Portero, Juan Rubio, Javi Romero, Diego Correa, Adrián Villalobos, Juan Rodríguez, Fernando Agustín Guevara, Lucas Maldonado, Juanjo Cantero, Lisardo Domingo, Juanma Rodríguez, Jesús Torres; al conductor Alfonso  que tan colaborador se ha mostrado en todo momento, y por supuesto a mis compañeros, Juande, Pablo y Antonio por aguantarme  y convivir tan bien conmigo día y noche. Gracias, muchas gracias.
Como veis para mi este camino ha sido “mucho”, espero que para vosotros también lo haya sido y sea “esa experiencia inolvidable, que nunca se olvida”.
Solo deciros por último que lo importante en esta Vida, como en el Camino, no es ir delante o detrás, primero o último, no es una competición, “lo importante es ir”.


Fernando Guerrero Fernández



Hace 14 años tuve la gran suerte de experimentar lo que era el camino con un grupo de amigos, además fue el mimo que hemos realizado y a la vez el más bello. Sinceramente me marcó.
Con la ilusión de repetir esta experiencia propuse a mis compañeros la posibilidad de hacerlo con el cole pero en bici, la respuesta fue unánime: "cuenta conmigo". Así que nos embarcamos en nuestra aventura. Queríamos hacer partícipes a un grupo de chavales de nuestra ilusión y de que tuvieran una experiencia tan gratificante ya que ven como van superando dificultades en su trayecto.
Sin duda alguna ha sido una experiencia única y altamente gratificante, valga la redundancia, de ver como 16 peregrinos (nuestro niños del cole) son capaces de superar adversidades y llegar a la meta con mucha ilusión. Ha sido una actividad muy interdisciplinar ya que hemos mezclado naturaleza, cultura, actividad física y sobre todo convivencia. No quería olvidarme de mis compañeros…… sois unos craks (creo que ya os lo he dicho jajajajaja, hacemos un buen equipo). Por último quería agradecer a todos los chicos, profesores, Colegio y familias por confiar en nosotros para poder hacer realidad nuestro sueño. BUEN CAMINO A TODOS Y DESEO QUE SIEMPRE OS ACORDÉIS DE ESTE CAMINO PARA VER QUE CON TESÓN E ILUSIÓN TODO SE PUEDE CONSEGUIR.
Pablo García



Me gustaría compartir con todos lo que me ha supuesto esta experiencia. Hemos sido muchos los que hemos participado en esta aventura, tanto físicamente con la bici o en la distancia gracias a las nuevas tecnologías.
Para mí no ha sido una actividad más. Y es que hacer el Camino Primitivo de Santiago, es decir, comenzar una peregrinación conlleva una motivación personal, un ponerse en camino y una recompensa al llegar a nuestra meta.
Todos nos hemos decidido a arrancar y dar el paso a hacer el Camino por alguna motivación interna. Pueden ser motivaciones con un sentido lúdico, pueden ser por un sentido de superación o por el anhelo de algo que nos falta en nuestra vida. Algo que puede ser acercarse a la fe, por primera vez, tras un tiempo de abandono o simplemente para reafirmarla.
Durante estos seis días hemos realizado nuestro camino. Un camino espectacular, donde nos envolvía una naturaleza preciosa y al mismo tiempo exigente. Un camino que no ha sido fácil, porque ha ido cambiando cada día y que ha sacado lo mejor que tenemos dentro, al mismo tiempo que nos ha ido uniendo como grupo.
Y al igual que en nuestra vida, cuando ponemos lo mejor de nosotros mismos y luchamos contra las adversidades, al final podemos estar contentos de lo que hemos hecho y podemos disfrutar. En mi  caso la llegada a Santiago fue un momento especial de alegría por lo vivido y conseguido.
Solo me queda dar gracias a todos los que habéis hecho posible esto y a los que habéis compartido conmigo un trocito de vosotros y de vuestra vida. Un gran abrazo

Juan de Dios Peinado


Pd: QUEDAN POR SUBIR ALGUNOS VIDEOS QUE HEMOS HECHO

3 comentarios:

  1. No hay palabras para deciros lo que siento, habéis hecho de niños hombres, de niñas mujeres. La dificultad era máxima, y vosotros con vuestro tesón lo habéis conseguido, sí, vosotros los profes, los que los padres a veces ninguneamos dándole toda la importancia a nuestros hijos, pero sin saber quizás que sois vosotros los culpables de casi todo lo que consiguen a estas edades... Sólo deciros que recibáis mi infinita gratitud por lo que habéis hecho, como culmen de una etapa de las vidas de nuestros "pequeños" y que jamás os olvidaremos.
    Seguid siendo como sois, la vida os lo agradecerá..., y por supuesto aquí nos tenéis para lo que podáis necesitar. Gracias AMIGOS.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, pasan los día y tengo nostalgia..... Nostalgia de la experiencia vivida con esos 16 valientes adolescentes y 4 "no tan adolescentes" (no precisamente por ilusión si no por edad....)· que un buen día iniciamos nuestra aventura. Cada día, cada momento, cada pedalada, cada paisaje, cada repecho, cada vivencia la recuerdo con un cariño que sólo lo puede experimentar el que lo haya vivido.
    Hoy he estado en el Colegio y hablando con compañeros y el equipo directivo que me he encontrado he notado que el Camino con vosotros me ha llegado a lo más profundo de mi corazón, me he emocionado recordándolo. Y eso es buena señal!!!!!
    Un fuerte abrazo a todos los que habéis compartido conmigo esta experiencia, sin olvidarme de las familias implicadas ya que vosotros tambien habeis sido parte de NUESTRO CAMINO.
    Pablo García Martín

    ResponderEliminar
  3. Pf.. sois increibles todos y cada uno de vosotros. Muchas gracias a los profesores por haberse portado asi de bien conmigo por haber compartido conmigo esta experiencia y sobre todo por cada momento que ha sido único! Llevo toda esta semana recordandolo y me parece increíble que llevemos aqui ya tantos días. . Me encantaria seguir alli ahora mismo, pero bueno.. Espero que no os olvideis jamas de esto y que algo así se pueda repetir o sino algo parecido, pero con vosotros. Un beso enorme, OS QUIERO!!

    ResponderEliminar